Que es el diseño y desarrollo web

El diseño y el desarrollo web son roles de trabajo de los que a menudo se ven y se hablan, sin embargo, puede haber confusión con respecto a la distinción entre los dos. Esto es particularmente cierto cuando se considera una carrera en diseño web o desarrollo web. Para aclarar la confusión, necesitaremos explorar cuáles son las responsabilidades de cada rol.

Diseño de sitios web en pocas palabras

El diseño de un sitio web puede expresarse simplemente como todo lo relacionado con un sitio web; incluyendo el contenido del sitio web, la estética y la funcionalidad. Para diseñar sitios web, es necesario considerarlo como un proceso de conceptualización, planificación y creación de una colección de archivos digitales que determinarán la maquetación, colores, estructura, estilos de texto, imágenes, gráficos y el uso de elementos interactivos que entregarán la páginas requeridas para los visitantes de un sitio web.

La importancia del diseño web

El diseño sólido de sitios web y las aplicaciones web funcionales se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de los negocios modernos, ya que es vital garantizar que su organización parezca creíble en línea y brinde a los visitantes una experiencia de usuario positiva. Cuando el diseño y el desarrollo web son deficientes, es probable que los visitantes simplemente pasen a un competidor y es por esto que es vital el diseño y desarrollo del sitio web para garantizar una experiencia de usuario que capte la atención del visitante y la mantenga.

El diseño de sitios web se compone de una variedad de habilidades y disciplinas diferentes que se requieren para producir y mantener sitios web funcionales; e implica la implementación de soluciones específicas que se alineen con los objetivos proporcionados por el cliente o requeridos por el usuario. Es por esto que hay agencias especializadas en el tema de concretar proyectos de este estilo.

Ahora que comprendemos mejor el diseño de sitios web y su importancia, podemos comenzar a comprender la diferencia entre diseño y desarrollo web.

Diseño Web – ¿Qué es?

Todo lo relacionado con la estética visual y la usabilidad de un sitio web se rige por el diseño web. Esto incluye el diseño del sitio web, el esquema de color utilizado, el flujo de información y cualquier otro elemento relacionado con los aspectos visuales de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario (UI / UX).

El diseño web se centra en lo que el usuario ve realmente en la pantalla de sus sistemas informáticos y dispositivos móviles; y está menos enfocado en la mecánica de lo que sucede debajo de la superficie para hacer que todo funcione.

El diseño web utiliza paletas de colores, imágenes, diseño y tipografía para crear una experiencia de usuario que fomente el compromiso con el sitio web. Esto también requiere que el profesional del diseño web considere la experiencia del usuario en un contexto del mundo real para garantizar que el sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y de escritorio, ya que este es un aspecto vital de la vida moderna debido a que más personas eligen satisfacer sus necesidades web. a través de una amplia gama de componentes electrónicos.

Construyendo relaciones

Por lo general, los diseñadores web desarrollarán una relación profesional con sus clientes que les permita obtener una comprensión más profunda de los requisitos. Estos requisitos luego se transforman en especificaciones para el sitio web.

Las habilidades esenciales

Un diseñador web debe tener fuertes habilidades de diseño y fuertes habilidades de comunicación; así como la capacidad de comprender a qué audiencias dirigirse y cómo utilizar la investigación de mercado y las tendencias actuales para brindar una solución completa y garantizar la satisfacción del cliente.

Las redes sociales son un aspecto de rápido crecimiento de la tecnología de comunicaciones moderna y esto crea la necesidad de que los elementos de marketing digital se integren en el diseño del sitio web. Las redes sociales se utilizan con mucha más frecuencia en los negocios y no solo significa que una presencia en las redes sociales es importante para que las organizaciones prosperen, sino que también les permite interactuar más con los clientes y mantenerse al tanto de las tendencias y necesidades en desarrollo. Un diseñador web debe comprender este elemento para crear un diseño optimizado para cualquier sitio web.

Siguiendo la tendencia

Es de vital importancia para un diseñador web comprender los valores artísticos y estar constantemente a la vanguardia de la tecnología web, las tendencias en evolución y los hábitos de comportamiento en línea. Un diseñador web debe poder visualizar el recorrido del cliente y diseñar el sitio web en consecuencia para crear un diseño que permita la facilidad de uso y una experiencia de usuario que convierta a los visitantes en clientes.

El diseño y el desarrollo web son esenciales para las organizaciones de hoy en día y las habilidades necesarias se aplican igualmente a un nuevo diseño, un rediseño o una actualización de un sitio web existente. Esto genera muchas oportunidades de empleo para quienes se dedican al diseño y desarrollo web, incluido el trabajo independiente y las prácticas laborales a tiempo completo.

La gama de habilidades

Los diseñadores web de alto rendimiento pueden tener una amplia gama de habilidades o un conjunto especializado de habilidades específicas relacionadas con elementos particulares del proceso de diseño web. Algunas de las herramientas y habilidades más comunes que distinguen a un diseñador web de un desarrollador web incluyen:

  • Diseño gráfico
  • Formato / diseño
  • Marca
  • Paletas de colores
  • Tipografía
  • Creación de guiones gráficos
  • Ubicación del botón de llamada a la acción
  • Diseño de logo
  • Competencia en Adobe Creative Suite y otro software de diseño

La línea entre el diseño y el desarrollo web a veces se difumina debido a que muchas organizaciones esperan que los empleados cumplan múltiples roles dentro de uno. Esto ha llevado a que los diseñadores web a menudo adquieran experiencia laboral en elementos como HTML, CSS y JavaScript; que tradicionalmente se consideran habilidades de desarrollo web. Los diseñadores web también suelen trabajar con servicios de plantillas como WordPress, lo que les permite diseñar y crear sitios web sin necesidad de codificación.

Desarrollo web – ¿Qué es?

En pocas palabras, el desarrollo web es lo que rige el código necesario para que un sitio web sea operativo. Esto se puede dividir en dos áreas: desarrollo web front-end y desarrollo web back-end.

El desarrollo web front-end, también conocido como cliente, de aplicaciones web es el código que determina cómo un sitio web mostrará los diseños creados por un diseñador web. El desarrollo web back-end, también conocido como del lado del servidor, de aplicaciones web tiene la tarea de administrar los datos dentro de la base de datos y entregar esos datos al front-end a través de un servidor, donde se mostrarán.

Cuando se completa el diseño y la planificación web, el desarrollador web es responsable de integrar el sitio web con plataformas y herramientas de terceros para garantizar la funcionalidad y una solución adecuada para su propósito.

El desarrollo web se basa en la programación para crear y desarrollar aplicaciones y programas web y normalmente se divide en tres categorías:

Secuencias de comandos del lado del cliente / front-end

Este es el código que se ejecuta en un navegador web y determina lo que verán los visitantes del sitio web.

Secuencias de comandos del lado del servidor / back-end

Este es el código que se ejecuta en un servidor web y proporciona los mecanismos «entre bastidores» que permiten que un sitio web funcione.

Tecnología de base de datos

Esto ayuda a mantener un sitio web funcionando sin problemas y funcionando según sea necesario al almacenar el código, las imágenes, los archivos electrónicos y otros datos utilizados por el sitio web.

Un desarrollador web debe poseer una gran diversidad de habilidades y cada una de las tres categorías mencionadas anteriormente requiere sus propias habilidades específicas para funcionar de manera eficiente.

Habilidades de front-end / del lado del cliente:

  • Hypertext markup language (HTML)
  • JavaScript
  • Hojas de estilo en cascada (CSS)
  • JQuery
  • Flash
  • Frameworks

Habilidades de back-end / servidor:

  • Java
  • Programación en C
  • ASP.NET
  • python
  • Rubí

Habilidades de tecnología de bases de datos:

  • Microsoft SQL Server
  • MySQL
  • Oracle
  • IMB DB2
  • apache

Se puede ver que el desarrollo web front-end comparte la mayor superposición con el diseño web, sin embargo, el desarrollo web front-end no suele ser responsable de crear maquetas de diseño de sitios web, elegir la paleta de colores o seleccionar la tipografía. Estos elementos generalmente los proporciona la función de diseño web, mientras que el desarrollo web es responsable de hacer realidad estas maquetas. Sin embargo, es importante que quienes se dedican al desarrollo web comprendan la interfaz de usuario y la experiencia del usuario para poder elegir la mejor tecnología para crear y ofrecer el aspecto, la sensación y la experiencia de usuario requeridos en la solución final.

Carreras en Diseño y Desarrollo Web

Independientemente de si está considerando una carrera en diseño web o desarrollo web, existen ciertos enfoques que se pueden tomar para impulsar su empleabilidad en cualquiera de estas disciplinas. Aunque no siempre es un requisito, obtener las certificaciones pertinentes mejorará sus habilidades y garantizará que tenga una sólida comprensión de los diversos elementos involucrados en la trayectoria profesional elegida; así como una base de conocimiento que mejorará sus habilidades.

Desarrolle conocimiento con cursos para principiantes

Si es nuevo en este campo, se recomienda encarecidamente que comience sus estudios con cursos de diseño web para principiantes , con pocos o ningún requisito de ingreso, y que desarrolle sus habilidades específicas desde una base sólida. Si ya trabaja en este campo y está buscando aumentar sus capacidades y desarrollar aún más su carrera, hay una multitud de cursos y paquetes que se adaptan a su trayectoria profesional específica.

Amplio alcance para los canales profesionales

Existe un alcance tan amplio de especializaciones asociadas con el diseño y desarrollo web y es posible estudiar cualquier aspecto específico del diseño web, desarrollo web u otra área de sistemas informáticos.

Algunas de las habilidades que normalmente se adquieren con los cursos de diseño y desarrollo web incluyen:

  • Diseño de páginas web
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Diseño de base de datos
  • Análisis de los datos
  • Publicidad digital
  • Diseño gráfico
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo front-end / del lado del cliente
  • Desarrollo back-end / servidor
  • Diseño de usuario final

Algunas organizaciones tienen equipos internos de diseño y desarrollo web; mientras que otros subcontratan este trabajo a agencias de diseño web que se especializan en crear y mantener sitios web para otras organizaciones. Los roles de diseño web y desarrollo web también permiten carreras independientes o la creación de su propio negocio. Otras vías para explorar son trabajar para estudios de diseño, firmas de publicidad y agencias de marketing digital.

Construye tu portafolio

La experiencia laboral es muy importante para cualquiera que esté considerando una carrera en diseño y desarrollo web, ya que estos roles requieren la capacidad de demostrar su competencia en las habilidades y conocimientos necesarios. Es muy beneficioso adquirir experiencia laboral en tantos elementos de diseño y desarrollo web como sea posible, ya que esto mejorará enormemente su cartera y mostrará una variedad de habilidades de diseño y capacidad técnica.

Se puede adquirir experiencia laboral en el trabajo si ya está empleado en este campo y hay varias opciones disponibles para aquellos que aún no han comenzado su carrera. Es muy útil aplicar prácticamente los conocimientos teóricos mientras se estudia y esto se puede hacer construyendo su propio sitio web de “prueba” a medida que aprende. También puede ofrecerse a ayudar a organizaciones benéficas, programas de extensión comunitaria, escuelas e incluso personas que conoce, para diseñar, desarrollar y crear sitios web que pongan en práctica lo que ha aprendido.

Las organizaciones necesitan un sitio web

Para que una organización sea verdaderamente exitosa en la era de la tecnología moderna, un sitio web profesional lo consideraba imprescindible. Esto da como resultado directamente que los profesionales del diseño y desarrollo web tengan una gran demanda en todo el mundo. Las estadísticas demuestran constantemente que una organización con un sitio web bien pensado y considerado tiene mucho más éxito que las que no lo tienen.

Los profesionales capacitados y experimentados en diseño y desarrollo web suelen disfrutar de carreras gratificantes, desafiantes, estimulantes y que ofrecen una gran variedad de oportunidades y progresión profesional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *