marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales: 7 consejos

marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales. Si opera un sitio web o blog, probablemente haya oído hablar de la importancia de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Un buen SEO generalmente le brinda los mejores resultados en línea y le brinda la mejor oportunidad de obtener lugares destacados en los resultados de los motores de búsqueda. Las cosas son similares cuando opera sus cuentas sociales. Las buenas prácticas de optimización de redes sociales (SMO) le brindarán resultados óptimos.

La optimización de redes sociales se refiere a todo lo que puede hacer para mejorar su presencia en las redes sociales y brindarle los mejores resultados. Comienza estableciendo metas y creando un plan de redes sociales. Luego cubre todos los aspectos del ajuste de sus cuentas sociales, incluidos los anuncios sociales pagados, hasta el punto en que analiza su desempeño social y realiza los cambios necesarios para mejorar los resultados futuros.

Utiliza la optimización de motores de búsqueda para garantizar que la mayor cantidad posible de personas relevantes puedan ver los enlaces a su sitio web cuando utilizan los motores de búsqueda. Cuando utiliza la optimización de redes sociales, está tratando de mejorar sus perfiles sociales y su actividad para llegar a la mayor cantidad posible de miembros de su público objetivo a través de las redes sociales. Los dos términos están interconectados. Muchas de las técnicas que utiliza en SEO también son útiles para SMO y viceversa. En ambos casos, está tratando de aprovechar al máximo sus gastos de marketing.


7 consejos de optimización de redes sociales que te encantarán:

  • ¿Por qué utilizar la optimización de redes sociales?
  • Planifique y optimice su estrategia social
  • Perfecciona tu perfil
  • Integre las redes sociales en su sitio web
  • Optimiza tu contenido
  • Publicar en los mejores momentos
  • Recuerda lo «social» en las redes sociales
  • Vigile de cerca sus análisis sociales

¿Por qué utilizar la optimización de redes sociales?

Las empresas pueden utilizar la optimización de las redes sociales como un impulso a su presencia en línea. Muchas empresas tratan las redes sociales como algo que «deberían» hacer, sin pensar en por qué o cómo. Esto hace que sus cuentas sociales sean desordenadas, con un aspecto descoordinado y un horario de publicación irregular. En algunos casos, las empresas crean cuentas sociales y nunca las utilizan. Se sientan allí, decayendo lentamente con el tiempo con información obsoleta, una instantánea de un momento de la existencia de la empresa.

Al utilizar la optimización de redes sociales, se está conectando estratégicamente con su mayor audiencia en línea. Â¿Por qué desperdiciar recursos creando publicaciones para que las vean las personas equivocadas, o haciendo publicaciones cuando la mayoría de su audiencia está durmiendo?

La optimización de redes sociales funciona con la optimización de motores de búsqueda. Seguro, SEO no es sinónimo de SMO. Pero los dos se combinan para asegurarse de que está haciendo todo lo posible para atraer a las personas más relevantes a sus activos en línea, ya sea el sitio web de su empresa o sus páginas sociales oficiales.

Recuerde que sus clientes (y clientes potenciales) utilizan Internet de diversas formas en la actualidad. Las cosas han cambiado en relativamente poco tiempo. Seguro, puede tener un sitio web excelente que ofrece muchas cosas a la gente. Pero muchos de sus clientes no navegan por la red, buscando a través de Google. Es posible que solo se conecten a Internet para pasar un tiempo en sus sitios sociales preferidos. En algunos casos, pueden usar una aplicación para consumir su contenido preferido, tal vez viendo videos en YouTube, poniéndose al día con publicaciones divertidas en Facebook o manteniéndose al día con las historias de Instagram de sus amigos. Por lo tanto, desea asegurarse de aparecer en las mismas plataformas que ellos y de que las está utilizando bien.


  1. Planifique y optimice su estrategia social

A menudo escucha a los gerentes quejarse de la falta de éxito social de su empresa. Muchos gerentes de mayor edad, en particular, todavía no saben cómo funcionan las redes sociales. Luchan por ver cómo encaja con su negocio principal. Saben que se supone que deben estar en redes sociales y, a menudo, lo intentan por un tiempo, pero no logran los resultados tangibles que les encantaría.

Una de las razones más importantes de esto es la falta de planificación. Como la mayoría de los aspectos comerciales, debe planificar la estrategia social y personalizarla para la empresa específica.

Debe pensar en las redes sociales como simplemente otro canal de marketing, aunque muy poderoso si se maneja bien. La mayoría de las empresas realizan campañas de marketing independientes para sus productos. Con suerte, siempre habrá establecido algunos objetivos para estas campañas. Social no es diferente. Debe comenzar sus campañas sociales con objetivos claros y distintos.

La esencia de una buena estrategia social es aquella en la que pasas tu tiempo haciendo publicaciones sociales relevantes en las mismas redes en las que tus clientes objetivo pasan su tiempo.

marketing en redes sociales

Los principales pasos que tendrás que seguir a la hora de planificar y optimizar tu estrategia social son:

  1. Establezca metas INTELIGENTES para su estrategia social en su conjunto, quizás anualmente
  2. Investigue cómo su público objetivo usa las redes sociales. Por ejemplo, si estás en el sector de la moda, es probable que tus clientes objetivo usen Instagram y posiblemente Pinterest. Sin embargo, si está en la industria financiera, es más probable que sus clientes pasen tiempo en Twitter y LinkedIn.
  3. Determina qué métricas de redes sociales son esenciales para ti. Estas serán las métricas que más le dirán sobre cómo está siguiendo para alcanzar sus objetivos.
  4. Establezca lo que están haciendo sus competidores en las redes sociales: observe lo que les funciona y lo que quizás no.
  5. Determine los tipos de contenido que probablemente atraerán a su público objetivo
  6. Recuerde la parte «social» de las redes sociales: establezca la mejor manera de comunicarse con sus seguidores sociales.

  1. Perfecciona tu perfil

De alguna manera, puede considerar sus cuentas sociales como activos de marketing. Como la mayoría de los activos, si se tratan bien y se manejan con cuidado, pueden aumentar de valor. Si son descuidados y maltratados, pierden valor y se deprecian hasta el punto en que se vuelven inútiles. Tus perfiles sociales son fundamentales para esto. Un perfil bien escrito y con un diseño agradable puede hacer maravillas en cualquier campaña de marketing en redes sociales. Un perfil que carece de una copia convincente, con errores tipográficos y un diseño deficiente, es como un vendedor ambulante que aparece en un accidente de automóvil usado.

Estoy seguro de que conoces la importancia de utilizar SEO para optimizar la copia en tu sitio web. Las palabras que elige usar en su sitio transmiten su mensaje, y si apunta a palabras clave específicas, puede clasificarlas en Google y otros motores de búsqueda. Con la optimización de redes sociales en su perfil, puede lograr el mismo éxito con sus cuentas sociales.

Puede tener la tentación de omitir sus perfiles sociales. Quizás se pregunte quién se molesta en leerlos. Sin embargo, así como la página Acerca de es una de las primeras páginas de su sitio web que visita la gente, sus perfiles sociales son el primer punto de llamada para muchos visitantes de sus cuentas sociales. Tus perfiles sociales son la base sobre la que construyes todo el resto de tu marketing social.

Recuerda que aquí estamos hablando de páginas comerciales. Hay algunas diferencias con respecto a cómo construiría sus perfiles sociales personales (que son igualmente importantes desde el punto de vista de la marca personal).


Consejos específicos para perfeccionar su perfil

Para empezar, asegúrese de que su nombre de usuario sea el nombre de su empresa (o lo más cerca que pueda si su nombre preferido ya está en uso). Es posible que deba agregarle una palabra descriptiva si tiene un término relativamente común como nombre comercial.

Si su negocio tiene divisiones claramente separadas, cada una conocida por un nombre diferente, entonces probablemente desee configurar páginas sociales separadas para cada una.

Debe usar el logotipo de su empresa como foto de perfil. Deje imágenes personales para perfiles personales y evite por completo otras imágenes.

Describa lo que hace su empresa, de forma sucinta y clara. La mayoría de las redes sociales le permiten incluir un enlace a su sitio web para que pueda generar más tráfico. Haga de este un enlace rastreable , para que sepa de dónde proviene ese tráfico. Puede optar por cambiar este enlace a veces, especialmente en Instagram, donde no puede incluir enlaces en publicaciones regulares. Por lo general, es mejor vincular a una página de destino específica, en lugar de un vínculo genérico a su página de inicio.

Lo más importante es completar todas las secciones de su perfil. Muchos de los sitios sociales le permiten agregar mucha información sobre su negocio. No pierda esta oportunidad. Mucha gente nunca visitará su sitio web. Piense en los perfiles sociales como una oportunidad «gratuita» para comercializar su negocio. Quieres un perfil 100% completo en cada red social que utilices.


  1. Integre las redes sociales en su sitio web

Quiere que sea lo más fácil posible compartir su contenido en línea. Esto es particularmente cierto si opera un blog o un sitio web donde agrega regularmente contenido relevante y emocionante.

La forma más sencilla de hacer esto es integrar botones para compartir en redes sociales en su sitio web. De esa manera, las personas pueden compartir cualquier cosa que les interese en su sitio con solo hacer clic en un botón.


  1. Optimiza tu contenido

Compartir contenido es el corazón de las redes sociales. Algunas empresas se olvidan de esto. Crean perfiles sociales y se sientan, sin molestarse en hacer nada más. Como era de esperar, luego se quejan de su falta de éxito con el marketing social.

Querrás compartir dos tipos de contenido:

  1. Contenido original relacionado con su negocio
  2. Contenido curado: material de calidad que encuentre en Internet que interesará a sus seguidores

A menudo creará contenido original como parte de campañas de marketing específicas. También puede usarlo para promocionar su otro contenido en línea, por ejemplo, sus publicaciones de blog, podcasts o nuevos videos de YouTube. Puede crear contenido original en forma de gráficos o videos para compartir datos sobre su negocio o para promover una próxima venta, por ejemplo.

Es fundamental recordar que solo quieres compartir contenido que sea de valor para tus seguidores. Y el contenido curado que compartes debe seguir esta filosofía. No se limite a retuitear enlaces aleatorios, a menos que haya una sinergia clara entre lo que comparte y su audiencia. Idealmente, debe agregar un comentario al contenido curado que comparte.

Aunque depende un poco de tu público objetivo, la mayoría de las personas prefieren publicaciones que incluyan imágenes o videos. Siempre que sea posible, debe incluir una imagen como parte de cada publicación que realice. 


  1. Publicar en los mejores momentos

No tiene mucho sentido hacer sus publicaciones cuando la mayor parte de su público objetivo está durmiendo. Necesitas publicar estratégicamente en los mejores momentos para que tus seguidores estén en la mira. 

Las distintas audiencias utilizan las redes sociales de distintas formas; sin embargo, no puede limitarse a las estadísticas generales. Por supuesto, comience por tomar nota de los horarios de publicación populares más comunes, pero adáptelos para que se adapten a su audiencia.

CoSchedule ha recopilado los resultados de 25 estudios para elaborar una guía sobre los mejores momentos para publicar en las redes sociales . Sin embargo, reconocen las diferencias entre empresas al dividir sus resultados entre industrias. Debes estar preparado para experimentar hasta encontrar el horario que más agrade a tus seguidores.

  1. Recuerda lo «social» en las redes sociales

Un problema con las redes sociales es que pueden consumir una cantidad considerable de tiempo. Pero debes dedicar algo de tiempo a socializar en estos canales. Nunca tendrá éxito si usa las redes sociales como un simple canal de transmisión. 

Debe participar regularmente en conversaciones en línea con su público objetivo. 

Hay formas sencillas de lograrlo sin ocupar demasiado de su apretada agenda. Asegúrese de mirar y dar me gusta a las publicaciones compartidas por sus seguidores. Sin embargo, hazlo con un propósito. No me gustan las cosas por el simple hecho de hacerlo. Recompense las publicaciones de alta calidad con un me gusta o una acción. 

Escribe comentarios genuinos sobre publicaciones interesantes y relevantes también. Pero no te limites al tipo de comentario basura de “buena publicación”. Asegúrate de que lo que escribes sea reflexivo y contribuya a la conversación.

Al comentar las publicaciones de otros en su nicho, gradualmente está construyendo una reputación como líder intelectual, e incluso tal vez como un influencer. 

También debe considerar unirse a grupos relevantes, particularmente en Facebook o LinkedIn. Nuevamente, puede usarlos para establecerse como un líder intelectual, no como una forma de intentar vender un producto. Recuerde que las redes sociales son un lugar para la venta sutil, no para las ventas directas cara a cara.


  1. Vigile de cerca sus análisis sociales

Debes considerar tu marketing en redes sociales como un tipo de ciencia. Tus metas son efectivamente una hipótesis. Luego lleva a cabo acciones para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, debe observar los resultados de sus esfuerzos. Â¿Qué tan exitoso ha sido en alcanzar sus metas?

En el momento en que establezca sus objetivos, debe establecer una métrica que pueda utilizar para medir su éxito. En algunos casos, puede utilizar el software de análisis proporcionado por las redes sociales, como Instagram Insights o Twitter Analytics. Muchas de las plataformas de marketing en redes sociales ofrecen análisis más detallados sobre su publicación en redes sociales. 

Algunas de sus metas estarán relacionadas con el éxito en su sitio web. Por ejemplo, puede utilizar publicaciones en redes sociales para atraer tráfico a su sitio web, posiblemente incluso tratando de aumentar las ventas allí. En estos casos, debe usar códigos UTM para rastrear los movimientos de las personas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *